• Resuelve tus problemas

    La Fisioterapia es una solución ante problemas de movilidad, dado que realizas ejercicios y estiramientos especiales para aliviar el dolor.

  • Practica correctamente tus movimientos

    Asistir a un centro fisioterapeutico te permite reforzar los músculos débiles y te enseña nuevas formas de desplazarte.

  • Se libre

    Que el dolor en tu musculatura, no sea más un problema. Con la ayuda de tu fisioterapeuta favorito recobra tus movimietnos y disfruta tu día a día.

  • Equipo completo

    El entro fisioterapeuta consta de múltiples equipos con el fin de otorgar un mejor servicio con resultados efectivos al paciente.

  • Agentes físicos

    El agua por sus múltiples beneficios, ayuda en la disminución de contracturas musculares, alivio de lumbalgias, tendinitis, entre otros.

  • Benefíciate

    Un buen fisioterapeuta no trata a la enfermedad, sino a la persona que la padece.

  • Recuperación inmediata

    Los pacientes son nuestro mejor libro de texto.

Ejercicios de rehabilitación para una lesión de muñeca



Una vez hemos ganado movilidad y no hay dolor, o no ha aumentado, es el momento de empezar a ganar fuerza. Aquí el paciente debe ejercitar la musculatura del antebrazo y los músculos de la mano y dedos.

Para empezar, sentado con el antebrazo estirado sobre una mesa o camilla y con un pelota de goma muy blanda y colocada en la palma de la mano, apretar la pelota y relajar. De esta manera, se tonifican los músculos flexores de los dedos. Para los extensores colocaremos la palma de la mano hacia abajo e intentaremos despegar los dedos de la mesa. Si disponemos de pelotas con diferentes grados de dureza, podremos realizar progresiones para rehabilitar antes la musculatura.

Para la flexión y extensión de muñeca, lo más cómodo es utilizar pequeñas mancuernas, de entre 1 y 5 kilos aproximadamente (en función de la fuerza del paciente). En la misma posición anterior, con la muñeca en el borde de la camilla o mesa, palma de la mano hacia arriba y con una mancuerna en la mano, flexionamos la muñeca, llevando la palma de la maño hacia nosotros. Para la extensión con la palma de la mano hacia abajo y la mancuerna cogida, elevar la muñeca, si despegar el antebrazo de la camilla (realizar el gesto de acelerar en moto).



Para las desviaciones radial y cubital, utilizaremos bandas elásticas. Con la banda cogida con las dos manos, haremos fuera hacia fuera, estirando la parte interna de la banda elástica.
Más adelante y en función de la evolución de la lesión, podremos realizar pequeñas cargas en la muñeca. Nos colocaremos de pie, con las manos apoyadas en la mesa o camilla y desplazaremos el cuerpo hacia adelante llevando más peso sobre la articulación. Así observaremos como responde a la presión.
Para cerrar esta entrada, recordaos que siempre debéis seguir las indicaciones de un profesional cualificado (médico o fisioterapeuta) y hay que tener en cuenta que cada patología tiene una evolución diferente.
Share:

Rehabilitacion Ligamento Cruzado Anterior


 ¿Cuáles son los ejercicios para una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)?

Usted aprenderá los ejercicios para la pierna durante la fisioterapia o rehabilitación que le ayudarán a recuperarse de su lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Usted necesitará hacer ejercicios para las diferentes partes de su pierna para restablecer la fuerza y flexibilidad uniformemente. Si usted trabaja demasiado un área, usted puede lesionar su rodilla debido a que el lado contrario estará más débil. El fisioterapeuta le indicará cuáles ejercicios debe hacer y cuán seguido debe realizarlos. Usted puede empezar los ejercicios con el fisioterapeuta y luego seguir haciéndolos en casa.


Deslizamiento de talón:


  • Siéntese o acuéstese en el piso y coloque sus piernas enfrente suyo. Flexione la rodilla para que mantenga su pie quede plano en el piso.
  • Poco a poco deslice su talón hacia atrás como si fuera a tocar sus glúteos. Mantenga su pie en el piso. También puede usar una toalla para ayudarse a llevar el pie hacia atrás.
  • Deslice despacio y con control, su pie a la posición inicial.

Levantamiento de pesas con las piernas:

No use pesas tobilleras para este ejercicio. Las pesas pueden ocasionar una lesión a su rodilla. Use una banda de resistencia.

  • Coloque la banda alrededor del centro de la planta de su pie. Sostenga cada extremo de la banda en cada mano.
  • Contraiga el músculo de su muslo. Luego traiga su rodilla hacia el pecho.
  • Extienda su pierna como si estuviera empujando contra la banda. Relaje su pierna y regrese su rodilla al pecho.

Sentadilla con una pierna:


  • Párese sobre la pierna lesionada, entre 2 sillas. Los respaldos deben mirar hacia usted. Coloque una mano en cada silla. Extienda su pierna sana enfrente suyo y levántela del piso. Use las sillas para soportar algo del peso de su cuerpo.
  • Flexione su rodilla y baje su cuerpo lentamente hacia el piso por un par de pulgadas. Su peso debería estar en su talón. Sostenga está posición por 5 segundos. Luego regrese a la posición inicial.

Share:

Ejercicios para el manguito de los rotadores


Es un grupo de músculos y tendones que forman un manguito sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su articulación y ayudan al movimiento de la articulación del hombro. Los tendones pueden desgarrarse debido a una sobrecarga o lesión.
Existen ejercicios que pueden fortalecer los músculos y tendones del manguito rotador para aliviar los síntomas.



Su articulación del hombro

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de un zona ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Estos tendones se unen para formar un manguito que rodea la articulación del hombro. Esto ayuda a mantener estable la articulación y permite el movimiento del hueso del brazo sobre el hueso del hombro.
La lesión a estos tendones puede ocasionar:
  • Tendinitis del manguito de los rotadores, que es la irritación e hinchazón de estos tendones
  • Un desgarro del manguito de los rotadores, que ocurre cuando uno de los tendones se rompe debido a una sobrecarga o lesión
Estas lesiones con frecuencia llevan a que se presente dolor, debilidad y rigidez cuando usted usa su hombro. Una parte clave en su recuperación es empezar los ejercicios hacer más fuertes y flexibles los músculos y tendones en su articulación.
El médico puede remitirlo a un fisioterapeuta para que le trate el manguito de los rotadores. Un fisioterapeuta está capacitado para ayudarle a mejorar su capacidad de realizar las actividades que desee.


Ejercicios para el hombro

La meta es que usted se desempeñe lo mejor posible con poco o ningún dolor. Para hacer esto, el fisioterapeuta:
  • Le ayudará a fortalecer y estirar los músculos alrededor de su hombro
  • Le enseñará las técnicas apropiadas para mover el hombro para las tareas cotidianas o para actividades deportivas
  • Le enseñará la postura correcta para su hombro
Antes de hacer ejercicios en casa, verifique con su médico o el fisioterapeuta que usted esté haciéndolos apropiadamente. Si tiene dolor durante o después de un ejercicio, posiblemente sea necesario cambiar la manera como lo está haciendo.
La mayoría de los ejercicios para el hombro trabajan ya sea para fortalecer o estirar los músculos y tendones de la articulación del hombro.
Los ejercicios para estirar el hombro abarcan:
  • Estiramiento de la parte posterior del hombro (estiramiento posterior)
  • Estiramiento subiendo las manos sobre la espalda (estiramiento anterior del hombro)
  • Estiramiento anterior del hombro (toalla)
  • Ejercicio del péndulo
  • Estiramientos en la pared
Ejercicios para fortalecer el hombro:
  • Ejercicio de rotación interna (con banda)
  • Ejercicio de rotación externa (con banda)
  • Ejercicios isométricos del hombro
  • Flexiones de pecho contra la pared
  • Retracción del omóplato (escapular) - sin tensores
  • Retracción del omóplato (escapular) - con tensores
  • Alcance del brazo
Share:

Recuperación tras rotura de Tendón de Aquiles

La rotura del tendón de aquiles es una lesión muy común y suele producirse por una sobrecarga en dicho tendón, siendo los deportistas los que son más susceptibles a sufrirla. En el siguiente blog vamos a tratar consejos y ejercicios para la recuperación del tendón de aquiles.




PROCESO DE RECUPERACIÓN

En primer lugar, es importante señalar que durante los 2-3  primeros meses puede que aparezcan dolores en la zona, inflamación y enrojecimiento.
En un primer momento se debe realizar una resonancia magnética para determinar el desgarro que existe en el tendón, y a partir de ahí los médicos toman la decisión más adecuada para el paciente.
Destacar que las férulas FIIXIT son más recomendables que una férula de yeso, ya que así se podrá dejar al aire la herida de la cirugía. Se diseñan con una posición leve de equino, son más ligeras y agilizan el proceso de recuperación.
Para una recuperación adecuada recomendamos que se lleven a cabo los siguientes pasos:
  • Mantener reposo teniendo la pierna elevada durante al menos dos semanas. No se debe poner el pie en el suelo.
  • Usar muletas al menos durante las dos primeras semanas.
  • Aplicar frío durante 20 minutos para reducir el dolor y la Inflamación.
  • Tomar analgésicos ó antinflamatorios.
  • Si se lleva a cabo la técnica quirúrgica a las dos semanas se retira la férula y se coloca una ortesis tipo Walker.
  • A partir de la 4 semana se comienza con la rehabilitación.

EJERCICIOS PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD

  • Sentado y con los tobillos totalmente inmóviles presiona los dedos del pie contra el suelo. Mantener la presión durante 2-3 segundos, relajar y volver a generar la presión.
  • El siguiente ejercicio también se realiza sentado en el borde de la cama o en una silla, con el pie en plano tratar de rizar el pie, es decir encoger los dedos como tratando de coger algo. Mantener 5 segundos y repetir 10 veces.
  • De pie, colocarse de puntillas y volver a la posición normal. Mantener 2 segundos de puntillas, relajar y volver a generar el movimiento. Descansar 15 segundos y volver a repetir, hasta 4 veces.
  • Tumbada/o y con la pierna estirada hacer ejercicios de flexión y contracción del pie. Aguantar 2-3 segundos. Este tipo de ejercicio ayudará a fortalecer la musculatura.
  • En la postura anterior, realizar giros suaves con el pie.
Alrededor de la 10-12 semana, si la evolución ha sido buena y si lo aconseja el especialista es el momento de dar un paso más y comenzar a hacer otro tipo de ejercicios de manera gradual, como por ejemplo caminar a paso ligero.
En este tipo de lesiones, es muy importante cumplir con el protocolo fijado por especialistas para evitar cualquier complicación y que la recuperación sea satisfactoria.









Share:

Lesiones mas Comunes en jugadores de Fútbol

Es importante destacar que la sesión de calentamiento y estiramiento muscular debe ser de aproximadamente una hora. Debes culminar con un trote suave por un periodo de cinco a siete minutos para relajar los ligamentos. Recuerda que dejar de moverte durante el entrenamiento puede ser contraproducente.


 

Lesiones más comunes en los jugadores de fútbol

Existen varios tipos de lesiones que se pueden producir en la práctica deportiva. El fútbol, al ser un deporte tan exigente y de contacto, puede tener un gran número de jugadores lesionados si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Lesiones musculares

  • Gemelo e isquiotibiales. Estos músculos son los encargados de dar la potencia al correr. La rotura de alguna de las fibras puede provocarte un dolor fuerte y dar paso a un desgarro si no se tiene el cuidado necesario. Para evitar estas lesiones debes realizar movimientos de calistenia y estiramiento por al menos cinco minutos. Llevar tus manos a la punta de tus pies sin flexionar las rodillas te servirá.
  • Distención abductor. Por lo general se produce en la pelvis o ingle siendo el principal causante el movimiento brusco y desalineado de la cadera. El tratamiento es realmente sencillo solo se necesita reposo y hielo en caso de hinchazón. Aunque suele ser muy doloroso al momento de originarse la lesión, la molestia acaba de forma rápida. Evita ese tipo de traumatismo haciendo un estiramiento completo del área. Acuéstate de lado, en posición fetal, abre la pierna superior y mantén esa postura por 30 segundos y luego baja nuevamente a la posición original.

Lesiones tendinosas

Afecta principalmente a los tendones y pueden tener muchas causas. Desde un golpe hasta el uso indebido de calzado u otros implementos. Es por ello que debes comprar botas de fútbol acordes a tus necesidades.
  • Tendinitis aquilea. Este trastorno se produce por el uso excesivo de la actividad física sin calentamiento previo. Aunque en muchos casos puede ser causada por un golpe fuerte o un mal movimiento al saltar. Para no sufrir de este doloroso problema debemos colocar la punta del pie en el piso y hacer un movimiento circular en ambos sentidos. Esto ayuda a relajar los tendones y ligamento. Permitiendo entrar en calor antes de comenzar a jugar.
  • Tendinitis del aductor. Esta lesión se da por un daño leve en el tejido muscular. Puede darse por mal movimiento de la cadera. Un trote suave es el método más efectivo para evitar esta lesión. Esto ayuda a su vez, la parte cardiovascular preparando el cuerpo para la actividad física fuerte.
  • tendinosas o dislocación. Esta es una de las lesiones que pueden ocurrir en la práctica del fútbol. Cuando se habla de luxación es sinónimo de un hueso que no está en su lugar. Esto puede afectar a los ligamentos convirtiéndolo en un traumatismo mayor. Las causas por lo general son debido a golpes y caídas fuertes.

Lesiones traumáticas

  • Esguinces. Se producen cuando los ligamentos superan el máximo de su resistencia. Son lesiones muy dolorosas, dependiendo de los tres tipos que existen. La lesión sin rotura (grado I), con rotura parcial (grado II) y con rotura total de los ligamentos. Las más frecuentes se dan en los tobillos y en las rodillas.
  • Fracturas óseas. La rotura del hueso puede darse a causa de un traumatismo directo o de una contracción muscular violenta. Son lesiones bastante largas para el futbolista, en especial la rotura de la tibia y el peroné. Puede alejarte de toda actividad física por un periodo de ocho meses a un año. Todo depende de la operación reconstructiva.
  • Contracturas. Consiste en contracciones involuntarias y frecuentes que se producen en un área del músculo. Se sienten como una especie de bulto o dureza, dándose con más frecuencia en los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Esto sucede cuando se recibe un golpe muy fuerte como por ejemplo, un rodillazo.
  • de meniscos. Los meniscos son estructuras que tienen como función principal soportar las cargas que recibe la rodilla disminuyendo la fricción entre el fémur y la tibia. Esta lesión se suele dar en un movimiento de rotación de la pierna con el pie firmemente fijo en el suelo o en un golpe directo sobre la pierna flexionada y en rotación.
  • Rotura de ligamentos. Una de las lesiones más frecuentes dentro del futbol es la rotura de ligamento cruzado anterior. Esta lesión es de las que más tiempo de recuperación necesita, ya que está dividida en varias etapas. Es necesaria la intervención quirúrgica para su reconstrucción. Se produce por un estiramiento excesivo que conlleva a una rotura parcial o total.
Share:

Buscar este blog